lunes, 7 de mayo de 2007

Energias

Equipo:
Arvizu Amador Teresita
Castro Gonzales Luz Virginia
SONORA




















Clima
En la planicie, el clima es Muy seco, con temperaturas extremas de 46° C en el verano e inferiores a 0° C en el invierno. La precipitación media anual es baja (400 mm).
En lo alto de la sierra el clima es Templados Subhúmedo con precipitaciones que alcanzan los 1000 mm en el sureste del estado.
En la región de los valles es caluroso y seco con un periodo de lluvias escasas en verano, e inviernos fríos con ligeras lloviznas.


Topografìa


Sonora tiene una extensión de 179 503 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional por ser de los estados más grandes de la República Mexicana. El estado de Sonora representa 9.2% de la superficie del país.México cuenta con 11 593 km de litorales, sólo en su parte continental, sin incluir islas.






SERVICIOS PÚBLICOS




En el estado se prestan los sevicios de alumbrado público, agua potable, alcantarillado, servicio de limpia, mercados, rastros, panteones, seguridad pública, parques y jardines, deportivos, centros recreativos y asistencia social.





MEDIOS DE COMUNICACIÓN






En cuanto a los medios de comunicación el estado cuenta con el servicio postal, servicio telegrafica. El estado cuenta con con la infraestructura y equipo para mantener los enlaces con la red federal de microondas de la cual forma parte a través de sus sistemas de estaciones terrenas.
La difución de las telecomunicaciones se integra por la red estatal de microondas con una longitud de líneas simples de 5,800 kilometros y desarrolla una longitud de linea aproximadamente de 108,000 kilometros, conectada a 40 estaciones terrenas receptoras , de las que encadenaran al sistema mexicano de satelites.
La infraestructura en telefonia permite ofrecer los servicios de telefonia en sus modalidades de servicio local de larga distancia, telex y celular.
La televisión cubre todo el territorio del estado, cuenta con cuatro canales locales, tres comerciales y uno cultural. En el estado se recibe la señal de tres canales de la ciudad de México y opera en las principales ciudades el servicio de cable y eskai y en las principales ciudades de la frontera norte se recibe la señal de canales de la union americana.
En lo relativo a las emisoras de radio, el estado cuenta con 48 emisoras las cuales cubren el total del territorio estatal, circulan 19 periodicos. El significativo progreso econónmico y social del estado ha sido posible mediante la modernización del aparato productivo lo cual anunado a la diversificación de las actividades, económicas , ha traido como resultado un mayor bienestar a la población.







VÍAS DE COMUNICACIÓN


En relación a las vias de comunicación, el estdo cuenta con una amplia red de carreteras que comunican a todos los municipios y comunidades, las cuales tienen una longitud de 24,396 kilometros ademas de caminos rurales que comunican a las comunidades más alejadas de las principales ciudades.
El estado tambien cuenta con el servicio de transporte ferroviario que comunica por este medio a las principales ciudades del estado y los principales municipio de la frontera norte del estado. La comunicación aerea se realisa atravez de los aeropurtos de las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón. En lo relativo al transporte terrestre, el estado cuenta con una amplia infraestructura para el transporte de pasajero y de carga que opera a nivel municipal, comunitario y federal.
El estado se encuentra comunicado por mar dado que cuenta con importantes puertos como es el de guaymas y otros turisticos como los de San Carlos, Puerto Peñasco y el de Bahia Kino.
Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés en el Golfo de California; es decir, el mar sonorense es un mar interior mexicano, conectado por el Sur con el Océano Pacífico. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada "Cuenca del Pacífico" que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales



***********************************************************


Fuentes de Energía en los electrodomésticos


A continuación se desarrollaran los tipos de energía que se utilizan en los electrodomésticos con los que estamos en contacto diariamente en nuestra casa, para lo cual comenzaremos definiendo que es la energúia y un electrodoméstico.
¿Qué es la energía?
En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios.
Explotación de la energía
La explotación de la energía abarca una serie de procesos, que varían según la fuente empleada:
Extracción de la materia prima (Uranio, Carbón. Petróleo...)
Procesamiento de la materia prima (enriquecimiento_de_uranio, refino del petróleo...)
Transporte, almacenamiento y distribución de la materia prima, hasta el punto de utilización.
Transformación de la energía (por combustión, fisión...)
Para la electricidad, además: Generación de electricidad, por lo general mediante turbinas
Almacenamiento y/o

Distribución de la energía

Consumo
Por último Gestión de los residuos


¿Qué es un electrodoméstico?
Es un aparato, máquina o utensilio de uso doméstico que funciona mediante energía eléctrica; por extensión, el término se emplea para designar también aquellos aparatos que tienen un uso análogo y utilizan un gas combustible.
Por lo anteriormente definido, ahora pasaremos a enlistar los tipos de enregía que utilizan los electrodomésticos.

Energía eléctrica
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
Su generación, transporte, distribución y uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el hombre en la actualidad


La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora, radio, televisor, etcétera— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.

Después de descrito lo anterior podemos tomar en cuenta que se utiliza la energía mecánica y la energía calorífica que acontinuacion se definen.

Energía Calórica o térmica:
Producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos están formados por moléculas y éstas están en constante movimiento. Cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energía calorífica. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor.



Energía mecánica
En mecánica, se denomina energía mecánica a la suma de las energías cinética y potencial (de los diversos tipos). En la energía potencial puede considerarse también la energía potencial elástica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniería y no de física. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.


Comparación enre México y Francia en cuanto a la proporción de energia de origen fósil
Sólo alrededor del 9% de la producción de electricidad de Francia se genera en las centrales térmicas que utilizan carbón, productos derivados del petróleo o gas natural. Las instalaciones hidroeléctricas producen alrededor del 11% de la energía nacional. Ningún país depende tanto de la energía nuclear como Francia; las centrales nucleares generan el 78% de la energía eléctrica de Francia. También se utilizan otros tipos de fuentes energéticas, como la energía mareal, fruto del aprovechamiento de las mareas del canal .
Solo el 81% d electricidad de mexico se produce en instalaciones termicas, el 12% en instalaciones hidroelectricas, el 3% a partir de fuentes geotermicas y el 5% en plantas nucleares, (energia de combustible fosil).

Por lo que podemos concluir que en México, se obtiene mas electricidad de diversas fuentes de energia, en donde la central es la hisdroelectrica, miestras que Francia depende mas de una sola energia, la Nuclear.

Principales Consecuencias en caso de un aumento subito del precio de combustible fosil
Por medio de la informacion recopilada a lo largo de este trabajo, nos podemos dar cuenta que un incremento en los costos de combustible fosil seria catastrofico para la humanidad, y tal vez un beneficio ya que disminuiria, la contaminacion como lluvia acida, ceniza, y calentamiento global.
Pero catastrofico en el sentido que hoy en dia la electricidad lo es todo para nosotros ya que nos hemos adaptado a una forma de vida muy comoda, con eso de las nuevas tecnologias que nos facilitan el trabajo, pero en las que en la mayoria la electricidad es idispensable para su fucionamiento. por ejemplo en el hogar TODOS los electrodomesticos, (television, radio, licuadora, estufa electrica) y el el area hospitalaria por ejemplo los aparatos de resusitacion. y todos los utilizados en areas de emergencia.



****************************************

Entrevista a un especialista

Hoy en dia Sonora cuenta con una amplia gama de fuentes de energias alternas, de la cuales la mayoria son no renovables lo que nos pone a pensar que aunque por el momento estas son los suficientemente abastecedoras para nuestro estado llegara un momento en el que se agoten porque su explotacion tiene un limite (petroleo, gas natural, etc).

Aunque se podria pensar en utilizar los otros tipos de energias alternas que existen que hasta el momento no son utilizadas en nuestro estado como por ejemplo la energia nuclear, que aunque se considera una energia bastante limpia es muy poco viable por los efectos secundarios a los que conyeva su uso como se ha podido observar en otros sitios donde se utiliza, e hidrostatica que su uso es un poco limitante sobre todo por la región en la que nos encontramos, ya que el uso de esta fuente de energia es restringido por los tramites buracraticos y ambienateles requeridos para su uso.

Ing Civil Marco Antonio Quiroz Antunez